miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Diferentes formas de educar"

Buenas a tod@s!!

Ante todo daros la bienvenida a mi primer blog,  deseo que os resulte interesante y espero vuestras críticas constructivas, ya que son las que nos ayudan a aprender.

Investigando sobre la red he encontrado un artículo sobre el aprendizaje cooperativo, el cual nos dice que es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes.

El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.

El rol del docente, entonces, es el de un mediatizador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.

Un nuevo tipo de Educación requiere el trabajo sistemático y continuado de capacidades dialógicas, con el fin de poner en poner en marcha mecanismos de cooperación y articulación social. El desarrollo de nuevas formas de asociación y organización social, el perfeccionamiento y la vitalidad de nuestras actuales instituciones, requieren por nuestra parte de actitudes más igualitarias, más universalistas y más abiertas al respeto de las singularidades de las diferentes culturas sin ningún tipo de discriminación.

La solución a los problemas, exige nuevas formas de aprendizaje cooperativo, de aprendizaje entre iguales, ya que en la práctica "nadie enseña a nadie y nadie se enseña solo, sino que todos nos enseñamos en comunión". Paralelamente hacer visible en lo cotidiano la justicia, la libertad, la convivencia y la paz, está inseparablemente unido al ejercicio permanente de habilidades dialógicas y de cooperación. En definitiva: si las instituciones educativas formales e informales se sustraen de esta responsabilidad, si desde nuestras escuelas no se interviene diariamente en el ejercicio de hábitos democráticos, de tolerancia y de solidaridad, no será posible responder a los problemas que, tanto locales como globales, tiene planteados hoy la humanidad.

 "El trabajo del maestr@ no consiste tanto en
enseñar todo lo aprendible, como en producir en el
alumno amor y estima por el conocimiento". John Locke

Un saludo

3 comentarios:

  1. Irene muy buena la cita que has puesto! refleja la verdadera vocación por la docencia.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexion! Entra al tema de la primera Conferencia que tuvimos, la de Angel Perez, la cual estamos trabajando para estudiar las competencias clave que se propusieron con el programa DeSeCo. Es muy interesante, ya que la función del docente, como bien dices, pasa de ser de un mero transmisión de información a un sugeridor, un mediador en ese proceso educativo. Porque, con las nuevas tecnologías... ¿Quién nos va a contar más fielmente la historia de la revolución francesa, por ejemplo, mejor que una enciclopedia virtual?

    Enhorabuena por tu blog!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Irene. Continuamente se intenta favorecer la cooperación entre alumnos/as desde el ámbito educativo, relaciones interpersonales que les resultarán muy útiles para poder desenvolverse a nivel social, pero "hay que predicar con el ejemplo", como dice la frase, y muchas veces observamos como esa cooperación es inexistente entre los docentes, o al menos entre diferentes departamentos, por eso opino que también habría que estimular ese trato interdisciplinar de alguna manera.

    ResponderEliminar