viernes, 13 de enero de 2012

Inteligencia Emocional


Inteligencia Emocional  

Para entender qué es la inteligencia emocional, es necesario entender varias cuestiones como ¿qué es lo que pasa en nuestro cerebro al experimentar una emoción?,  ¿de dónde provienen las emociones?, ¿cómo controlarlas?, ¿si tengo un coeficiente intelectual alto, significa que puedo ser más exitoso en la vida que los demás? o ¿en qué ámbitos puedo aplicar la inteligencia emocional?


- El término fue acuñado por Daniel Goleman, un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.
- Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional.
- El libro Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Según la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares en treinta idiomas, y ha sido best seller en muchos países.


 
Daniel Goleman, en su libro, Inteligencia Emocional,  revoluciona el concepto de “inteligencia”, rompiendo los esquemas típicos que indican que el intelecto solo se puede determinar mediante herramientas académicas y explica que el éxito de una persona no depende solamente de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos, si no también de la inteligencia emocional, que según el autor es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean.

Por ello, las personas consideradas “expertas emocionalmente”  pueden tener mas éxito a lo largo de su vida que las que tienen un mayor coeficiente intelectual ya que pueden entender las emociones de los demás y utilizarlas a su favor.

Nuestros impulsos emocionales deben ser comprendidos para así controlarlos, y poder tomar mejores decisiones con el objetivo de desarrollarnos adecuadamente en la vida, explicándonos el origen de los asaltos emocionales y la importancia de la amígdala, que es la estructura encargada de generar emociones. Según Goleman hay varias formas de controlar nuestros impulsos pero el primer paso es conocer cómo funcionan.

Las emociones siempre están presentes en nuestra vida, por lo que la inteligencia emocional se puede aplicar en varios aspectos de ella como: en el matrimonio, la ciencia y la medicina e incluso en la administración de una empresa.

 

Desde que somos niños las diferencias en la educación se ven muy marcadas entre los géneros, a las niñas se les enseña a ser expresivas, a demostrar sus sentimientos sin avergonzarse y en cambio a los niños se les enseña a reprimir los sentimientos de culpabilidad, de debilidad y temor; esto ocasiona que las personas al casarse o llegar a la vida en pareja, tengan muchas dificultades para entenderse mutuamente ya que la mujer detecta más fácilmente los problemas que existen entre ellos, mientras el hombre se muestra más positivo y algunas veces indiferente.




Todo esto lleva al desbordamiento que es cuando no se pueden controlar las emociones fuertes como la ira y acabamos reaccionando de maneras impredecibles, para lo cual es recomendable establecer un acuerdo mutuo que permita evitar el conflicto ante las primeras señales de desbordamiento.

En la ciencia y la medicina se puede emplear el control y manejo de las emociones para prevenir enfermedades como depresión, estrés, etc.  Además de que cuando la gente trata sus problemas mentales al mismo tiempo que los físicos, se ve mucho más beneficiada.
 En la administración se aplica mediante las actividades del gerente entre las que están la crítica, en la que en vez de reprochar por un trabajo mal hecho, se debe hacer saber al empleado su error u juntos propones soluciones para resolverlo y así lograr el desarrollo y progreso de ambos, además se debe inculcar una cultura de tolerancia y buen ambiente de trabajo ya que nos resultaría más sencillo suprimir y sancionar las conductas de discriminación en vez de tratar de eliminar por completo esa actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario