lunes, 9 de enero de 2012

Resultados positivios en la incorporación de las TIC en las aulas

Resultados positivos en la incorporación de las TIC
ENTREVISTA

EXPERIENCIA EN EL AMBITO EDUCATIVO
FotoRBrachoEntrevista a Rafael Bracho López
Coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes de Córdoba, España. 
De la mano de uno de los coordinadores de los centros en que se implementó este proyecto de incorporación de las TIC a las actividades docentes, les acercamos esta experiencia desarrollada en la comunidad de Andalucía, España.
El proyecto que se encuentra coordinando Rafael Bracho López en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes de Córdoba, España, vio la luz hace más de tres años atrás.  En palabras del entrevistado, este proyecto educativo, de Incorporación de las TIC a la práctica docente de IES Averroes, "fue uno de los 50 elegidos para iniciar en el curso 2003-2004 la experiencia de Introducción de las TIC en el ámbito educativo de la comunidad autónoma andaluza."
"Nosotros entendemos la experiencia TIC como un proyecto de centro en el que debe involucrarse de manera natural toda la comunidad educativa. La cohesión del claustro a la hora de afrontar proyectos comunes, la implicación del equipo directivo y la capacidad de dinamización y organización del coordinador o coordinadora TIC son muy importantes para que estas condiciones puedan darse.
"Nuestro reto es conseguir un uso verdaderamente racional, humano y educativo de las nuevas tecnologías que vaya más allá del aprovechamiento meramente académico de los recursos informáticos, impregnando todos los proyectos y acciones educativas que se desarrollen en el centro. En este sentido, podemos decir que los objetivos fundamentales de la experiencia TIC del IES Averroes son dos: el aprovechamiento didáctico de los recursos TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el desarrollo integral del proyecto educativo de centro a través de la experiencia TIC."
"El profesorado andaluz ha entendido la experiencia de introducción de las TIC a la práctica docente como una oportunidad servida en bandeja para la innovación educativa", afirma Bracho.
Learning Review: ¿Cuál es el marco en el que se desarrolla este proyecto? ¿Qué objetivos busca con estos proyectos la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía?
Rafael Bracho López: Los proyectos de introducción de las TIC a la práctica docente se desarrollan en el marco de un Decreto sobre Medidas de Impulso de la Sociedad de Conocimiento publicado por la Junta de Andalucía en marzo de 2003, cuyo objetivo fundamental es romper la posible brecha digital, acercando las TIC a toda la población andaluza.
En el ámbito educativo, la Junta de Andalucía se comprometió, entre otras cosas, a dotar en el plazo de unos años a todos los centros de primaria y de secundaria de equipos informáticos (un ordenador para cada dos alumnos), conectados en una red corporativa y con acceso a Internet. Para ello cada centro debe suscribir un proyecto que desarrollará con la ayuda de un coordinador o coordinadora. La Consejería de Educación proporciona también el acceso a materiales educativos en soporte informático y la necesaria formación del profesorado.
Actualmente nos encontramos en el tercer año de implementación graduada, y son ya 543 los centros que están desarrollando sus experiencias, lo cual afecta a 277.000 alumnos/as y más de 15.000 profesores y profesoras. Ello supone contar con más de 68.000 ordenadores instalados en red y una inversión que ya ha superado los 110 millones de euros. Las previsiones son que en los tres próximos cursos las experiencias se amplíen en progresión geométrica a 1000, 2000 y 4000 centros, respectivamente, lo que supondría la práctica totalidad de la red de centros educativos de Andalucía.

RBL: Si se refiere a la experiencia de nuestro centro, ésta afecta a toda la comunidad educativa del mismo, es decir, a 102 profesores/as, 1100 alumnos y alumnas, a sus padres y madres, y al personal de administración y servicios. En el IES Averroes se imparte enseñanza secundaria obligatoria (ESO), secundaria post-obligatoria (bachillerato), enseñanza secundaria para personas adultas en horario nocturno, tres ciclos formativos de grado superior (formación profesional) y un plan de garantía social de fontanería (PGS). Todos los niveles educativos participan en la experiencia, y esto podría extrapolarse a los demás centros TIC.
En cuanto a la adaptación a la experiencia, lo más importante es que el 100% del profesorado, y por supuesto del alumnado, está utilizando los recursos informáticos en mayor o menor medida, ya que es cierto que si bien el alumnado se ha adaptado de forma casi inmediata, en el caso del profesorado el proceso de adaptación está siendo mucho más variado, dependiendo del grado de informatización y de su predisposición inicial hacia el uso de los recursos TIC en el aula. En cualquier caso, ya podemos decir que quedaron atrás los lógicos temores iniciales y actualmente todos/as utilizamos los recursos informáticos con bastante naturalidad, aunque lógicamente es largo el camino que aún queda por recorrer.

Impacto en todos los actores participantes

LR: La introducción de las TICs en este ámbito educativo, ¿ha tenido una aceptación positiva o no? ¿Cómo se vio reflejada esta conducta?
RBL: Yo pienso que en general, el profesorado andaluz ha entendido la experiencia de introducción de las TIC a la práctica docente como una oportunidad servida en bandeja para la innovación educativa, quizá por ello prácticamente totalidad de los centros escolares han participado en las tres convocatorias de experimentación que ya se han realizado desde la administración educativa. En ese sentido, en nuestro instituto nos sentimos privilegiados por haber tenido la oportunidad de ser uno de los primeros centros TIC. No obstante, no todo son aspectos positivos, no cabe duda que esta ilusionante aventura también trae consigo una gran carga de trabajo para el profesorado.
LR: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que debieron afrontar (o actualmente afrontan) en este proyecto? ¿Cómo se fueron resolviendo?
RBL: Nuestro centro tuvo que experimentar en el verano de 2003 un cambio radical, tanto en lo físico (cableado, cambio total de mobiliario, etc.), como en lo organizativo. En este último aspecto, tuvimos que estudiar con rapidez nuevas normas de funcionamiento en las aulas, establecer nuevas responsabilidades tanto para el profesorado como para el alumnado (responsables de los ordenadores en el aula, equipos de alumnos/as que colaboran en la resolución de incidencias, grupos de trabajo del profesorado para la coordinación de recursos, configuración de la plataforma, edición de la Web, etc.), y sobre todo trazar un plan de formación en el centro para el profesorado, que fue más general e intenso en su fase inicial y que en la actualidad continúa aunque de forma diferente.
Otro reto importante que nos hemos planteado ha sido aprovechar el gran potencial de los recursos para el desarrollo social y cultural de nuestro barrio. Así por ejemplo, organizamos cada año un curso de alfabetización informática dirigido a las personas mayores del barrio. Paradójicamente, en esta actividad son los jóvenes estudiantes los que de forma voluntaria actúan como profesores y profesoras de sus padres, abuelos, etc.
LR: ¿Cómo han resuelto el aspecto tecnológico del proyecto? ¿Está siendo, la plataforma utilizada, un medio "amigable" y adecuado para este proyecto?
La Consejería de Educación ha planificado la resolución de incidencias técnicas, tanto de software como de hardware de forma centralizada, a través del CAU-TIC (Centro de Atención a usuarios TIC) y del CSM (Centro de Seguimiento de Material). Sin embargo, a pesar de que ambos equipos están funcionando de forma bastante operativa, desde un principio observamos que el hecho de contar con seiscientos ordenadores hacía que fuera bastante complicado el mantenimiento. Al principio el coordinador debía dedicar demasiado tiempo a esta cuestión, hasta que más tarde descubrimos que la mejor manera era contar con la colaboración del alumnado. De esta forma es como tenemos resueltos los problemas técnicos, mientras que, de paso, se están desarrollando de forma colateral aspectos educativos que consideramos muy interesantes.
En cuanto a la plataforma educativa, hay que decir que la Junta de Andalucía ha elegido para su implantación en todos los centros e-ducativa, una producción argentina que se ha adaptado perfectamente a las necesidades de nuestras experiencias. La plataforma es para nosotros un pilar fundamental para el desarrollo del proyecto TIC, hasta el punto que su puesta en funcionamiento supuso un hito tal, que podemos hablar de "un antes y un después" en el desarrollo de nuestra experiencia. Casi sin darnos cuenta, nuestra plataforma se ha convertido en el vehículo ideal para la información, la comunicación, la participación y el desarrollo de la actividad académica. Hoy día sería imposible imaginarse la actividad cotidiana en el centro sin contar con la plataforma.
"Ya podemos decir que quedaron atrás los lógicos temores iniciales y actualmente todos/as utilizamos los recursos informáticos con bastante naturalidad, aunque lógicamente es largo el camino que aún queda por recorrer", comentó el Coordinador. 

Balance. Resultados. Pasos a futuro.

LR: Respecto a los resultados que están teniendo, ¿los mismos se están adecuado a las expectativas que se habían planteado en el comienzo del proyecto? ¿Cómo están siendo esos resultados?
RBL: Además de la observación directa de nuestra experiencia, tenemos dos indicadores importantes sobre ella: EVACENTIC, una evaluación realizada por el Departamento de Educación de la Universidad de Málaga, y un vasto trabajo de investigación que realizamos nosotros a finales del curso pasado. Ambos documentos concluyen que la valoración de la experiencia hasta ahora es, en términos generales, muy positiva.
Sin embargo, quizá convendría distinguir entre los aspectos metodológicos y las cuestiones educativas en un sentido más amplio. Mientras que son muy significativos algunos cambios observados en aspectos educativos importantes como la responsabilidad, la atención a la diversidad, la participación, el cuidado de los materiales, etc., creemos que aún es pronto para poder hablar de cambios verdaderamente significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Más bien, puede decirse que estamos inmersos en un proceso progresivo y natural de adaptación al uso de los recursos TIC en el aula. Si antes el profesorado utilizaba fundamentalmente los libros de texto, los apuntes, etc., ahora tiene la oportunidad de seguir utilizando dichos recursos y el amplio abanico de posibilidades que le brinda las TIC.
LR: ¿Cuáles son los siguientes pasos que están delineando dar?
RBL: Tras cerca de tres años de andadura, tenemos una doble sensación: por un lado parece que fue ayer cuando nos aventurábamos en esta experiencia; sin embargo, también somos conscientes del frenético ritmo con el que la estamos viviendo y de la gran cantidad de retos que hemos tenido que afrontar. La realidad es que a estas alturas ya nos sentimos totalmente familiarizados con nuestro nuevo entorno de trabajo y, tanto los ordenadores como la plataforma educativa y todo lo que lo rodea, son ya un hecho fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto educativo, y se han convertido, junto al edificio y a las personas que lo habitamos, en algo esencial en nuestra convivencia cotidiana.
En cualquier caso, son muchos los objetivos que aún están por desarrollar; entre ellos destacaría la coordinación de experiencias, la organización de recursos y, sobre todo, la búsqueda de estrategias metodológicas para el aprovechamiento de los recursos en el aula.
"Los objetivos fundamentales de la experiencia TIC del IES Averroes son dos: el aprovechamiento didáctico de los recursos TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el desarrollo integral del proyecto educativo de centro a través de la experiencia TIC."
LR: ¿Qué público abarca el proyecto? ¿Cómo impactan las TICs tanto en los docentes como en los alumnos?

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